Diplomado en Formulación de Proyectos con Enfoque de Marco Lógico

Maquinando ideas

PRESENTACIÓN

Los procesos actuales en los que están continuamente involucradas las instituciones, generan cada vez mayor necesidad de involucrar en la planeación elementos de control y análisis que permitan medir con precisión los resultados de los proyectos.

El enfoque de Marco lógico es una herramienta que permite facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos respondiendo a necesidades concretas de solución o atención en situaciones igualmente definidas y precisas. Su estructura permite planificar y comunicar información esencial para el desarrollo de los procesos de intervención desde el momento de planificación, pasando por el momento de ejecución y seguimiento y posteriormente el ejercicio de evaluación; siempre arrojando contenidos, saberes y aprendizajes útiles para nuevas invenciones.

Este enfoque resulta ser un instrumento de planificación, ejecución y evaluación, pertinente, por constituir una estructura valiosa en la que todo el proceso se encuentra claramente relacionado en una lógica tanto vertical como horizontal; lo cual significa una clara conexión entre objetivos, actividades e indicadores de medición del éxito del proyecto.

METODOLOGÍA

Este es un ejercicio Teórico – práctico y participativo, concebido desde el análisis del entorno, sus
problemas e identificación de escenarios futuros alcanzables para mejorar, optimizar, cambiar,
potenciar etc condiciones establecidas en escenarios concretos, desde la perspectiva del
empoderamiento para el desarrollo sustentable.

Consta de 7 sesiones de 56 horas presenciales una vez por semana, en donde los participantes obtienen las bases conceptuales e inician el ejercicio de construcción personal de aplicación de los contenidos; como trabajo autónomo realizan los talleres y ejercicios que resulten de la sesión y queden como compromiso para entregar en la próxima sesión; para ello contarán con acompañamiento de tutoría virtual.

El proceso se realiza a partir de la técnica de taller y con la elaboración de un proyecto concreto en el tema que elijan los integrantes del grupo.

OBJETIVO

Ofrecer técnicas y herramientas para la formulación de proyectos que contribuyan al desarrollo de la estrategia de formación de la Ciudad de la Misericordia.

Toda la comunidad que pertenece a la Diócesis de Engativá.

CONTENIDO TEMÁTICO

Desarrollo curricular

MODALIDAD Y SEDE

• Presencial en la sede de la Escuela Diocesana – Parroquia San Jerónimo (Av. Boyacá No. 53A-47 Barrio Normandia).

• Miércoles 7 de septiembre de 2016

INTENSIDAD HORARIA

• 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

COSTOS

• $420.000 por participante (Incluye: Matrícula, kit de materiales, almuerzos y refrigerios).